PARQUE NATURAL DE TIMANFAYA:
En el interior, se pueden observar una gran variedad de fenómenos geológicas relacionados con su naturaleza volcánica, así como una gran diversidad biológica que alcanza a 180 especies de vegetales distintos.
Es un hábitat donde la presencia humana, ha sido prácticamente nula, siendo un auténtico laboratorio de investigación para procesos de colonización biológica.
Todo el parque es de origen volcánico. Las últimas erupciones se produjeron en 1824.
Timanfaya, es una de las mejores muestras de hábitat volcánico apenas colonizado por la vegetación, habitado por especies que viven a expensas de la materia orgánica transportada por el viento.
Entre los principales focos de atención destacan las excursiones guiadas que comprenden la Ruta de los Volcanes y las demostraciones de sus anomalías geotérmicas.
Cuenta con más de 25 volcanes, entre los que destacan: Las Montañas del Fuego, Montaña rajada, o la Caldera del Corazncillo.
Los materiales expulsados por los volcanes, cenizas, lapilli, piroclastos y bombas volcánicas, ocupan amplias extensiones de terreno. El lapilli forma campos de diminutas piedras conocidas como rofe o picón
Después de todas las erupciones volcánicas, los volcanes de Lanzarote han entrado en un período de calma, dejando su huella e impidiendo la habitabilidad de toda esta zona.
En cuanto a flora, las plantas se han adaptado a unas condiciones desfavorables desarrollando estructuras especiales para soportar la elevada insolación y la escasez de agua.
El lapilli que cubre grandes extensiones en el parque nacional presenta unas características determinadas que favorecen la colonización de las plantas, mostrando una elevada capacidad para reducir la evaporación, impedir la escorrentía y mantener la humedad. Estos terrenos han sido colonizados por especies como la malvarrosa (Pelargonium capitatum), la vinagrera (Rumex lunaria) o el junco (Juncus acutus), que en zonas donde existe elevada humedad se dispone n formaciones lineales, como en las laderas del Macizo del Fuego.
Lapilli:
Malvarrosa:
La vinagrera (Rumex lunaria):
El junco (Juncus acutus):
Los fondos rocosos del litoral del parque nacional están tapizados por algas, que constituyen una importante fuente de alimentación para numerosas especies marinas.
En cuanto a fauna, por las condiciones extremas de aridez, falta de vegetación y de agua, que el parque nacional no alberga vida animal, aproximadamente 200 especies habitan en Timanfaya, entre las que un porcentajese corresponde con invertebrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario