COMUNIDAD VALENCIANA:
Seguimos en tierras valencianas, mi ruta consiste en resumiros sus tres provincias y algunos de sus numerosos municipios.
Primera parada: 1- Castellón, donde se encuentra la perfecta unión entre mar y montaña. La diversidad de Castellón se encuentra también bajo los ecosistemas terrestres y marítimos de sus ocho parques naturales.
Empiezo por uno de sus pueblos, Vinaros
2- Valencia, es la tercera ciudad más grande de España y buen destino en cualquier época del año. Con un clima temperado, un patrimonio histórico destacado sus edificios modernos y sus parques.
Para empezar os citaré el Parque Natural de la Albufera, mejor opción para pasar el día en Valencia, muy recomendable, si aun no la habéis visitado ¡¡ya tardáis!!. Se trata del lago más grande de España, donde hibernan especies únicas de aves acuáticas. Este rincón espectacular está presidido por una gran laguna azul que los árabes llamaron ``Espejo del Sol´´. El lugar es perfecto para pasear en barca, pero cuando te canses podrás saciar el hambre en el Palmar, comiéndote una paella.
Sin duda no podéis iros sin visitar la famoso y espectacular Ciudad de las Artes y las Ciencias y visitar el Oceanogràfic, es el mayor acuario de Europa y en él se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. Cada edificio se identifica con un ambiente acuático diferente. Durante el recorrido y la visita, podremos conocer de cerca el comportamiento y la forma de vida de las diferentes especies que alberga: delfines, belugas, leones marinos, focas, pingüinos, tiburones, rayas... etc.
Otra visita digna es subir al Miguelete y disfrutar de las vistas, es posiblemente el mejor mirador de Valencia desde hace siglos. Todavía hoy nos permite admirar las vistas y ver hasta donde llegan los límites de la ciudad. Es del S XIV y tendrás que enfrentarte a sus 207 escalones si quieres llegar hasta la cima.
Estos y muchos más que no podéis perderos si visitáis Valencia yo os invito a que lo hagáis porque merece la pena. Ahora os hablaré de alguno de sus pueblos.
Empezaré por Alboraya, es conocida en el mundo entero por la horchata, pero es mucho más que chufa y horchata.
Podemos empezar dando un paseo por su casco histórico donde lo primero que nos sorprendera es la mezcla de de estilos que ecnontramos en sus calles. En el centro de la ciudad nos encontramos con con el Mercado Municipal, el Antiguo Matadero y la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, con dos capillas. Tampoco nos podemos perder la Casa Conde Zanoguera, una casa señorial del S XVII restaurada no hace mucho y que e utiliza para acts oficiales o para realizar exposiciones de todo tipo. También nos encontramos con dos zonas de playa: la Patacona, pegada a la Malvarrosa unidas por el famoso Puente del Moro y Port Saplaya.
El segundo pueblo que os quiero resumir será Cullera, en este momento estarás pensando algo así con ``Si en Cullera solo hay playa, ¿acaso hace falta más de un día?´´. Si piensas así estás equivocado. Se puede ir a la playa pero también a otros muchos sitios con agua dulce, sorprenderse con el avistamiento de aves, visitar su castillo y muchas cosas más. Aqui os dejo un vídeo para que podáis comprobarlo vosotros mismos.
Para terminar Valencia y sus pueblos acabo con Gandía, es uno de esos destinos turísticos que deja huella. Una de las cosas que debes visitar si algún día vas a Gandia, es el Palacio Ducal de Gandía o Palacio de los Borgia, uno de los lugares más visitado por los turistas, y está situado en pleno centro histórico de la ciudad.
Otro lugar que no puedes durante tu visita es la Colegiata de Gandía, una iglesia de arquitectura gótica construida entre los S XIV y XV sobre una antigua mezquita musulmana.
En cuanto a costa no podrás perderte la Playa de Gandía, una de las más famosas de la Comunidad Valenciana.
Para terminar acabo con 3-Alicante, y con su Castillo de Santa Barbara, se encuentra situado en la cima de del monte de Benacantil.
Desde su parte superior, podemos tener una vista panorámica inigualable de la ciudad.
Seguimos por el Parque de la Ereta, está situado a las faldas del Castillo de Santa Bárbara y nos ofrece unas vistas de Alicante espectaculares. Tiene varias fuentes para refrescarse en verano (si estás de camino a la cima del castillo, un descanso aquí en verano te vendrá bien para recargar las pilas) e incluso podemos aprovechar para hacer un picnic en sus mesas mientras disfrutamos de la tranquilidad que nos ofrece.
Y en cuanto a costa no os podéis olvidar de visitar La Playa del Postiguet, Justo enfrente del castillo nos encontramos esta céntrica playa de arena blanca que será un estupendo refugio ante el ``caloret´´del verano alicantino. Es otro de los símbolos de la ciudad y como bien dice la canción, ``la manta al coll i el cabasset, mos anirem al Postiguet”.
Por último os mencionare algunos de sus muy famosos pueblecitos.
El primero Denia, una de las cosas que debes hacer si visitas Denia es subir a lo más alto de la ciudad y verla a ``vista de gabiota´´desde su castillo, Dénia fue uno de los reinos taifas en los que se dividió el califato de Córdoba en época árabe y eso se tiene que notar: ahí, en lo alto de la ciudad, está el castillo para recordárnoslo.
Ascender al castillo para descubrir sus torres, sus muros y el pequeño museo arqueológico merece la pena pero, sobre todo, hay que subir para admirar la ciudad y el mar desde arriba.
O también tapear en la Calle Loreto y recorrer su centro histórico, si subes al castillo, qué menos que dar una vuelta por el casco histórico de Dénia. Es pequeño así que no hay pérdida. Puedes empezar por la plaza de la constitución, donde está el ayuntamiento, y recorrer la calle principal: la calle Loreto. Ahí, después de subir al castillo, lo ideal es pararse en uno de sus bares a “tapear”.
Seguimos la ruta de sus pueblos ahora en Benidorm, os contaré algunas de las actividades que podréis realizar y visitar aquí a r
aíz de mi experiencia, como por ejemplo La Iglesia de San Jaime y Santa Ana, e sitúa en la parte superior del pueblo antiguo, en lo alto del cerro Canfali. Fue construida entre 1740 y 1780. Tiene la tradición del pueblo de Benidorm. Merece la pena disfrutar de su interior con sus bonitas tallas. Hay una leyenda sobre la Virgen del Sufragio, que esta en esta iglesia, se cuenta que la encontraron a la deriva en una barca en el mar.
De paso puedes disfrutar del Casco antiguo, asomarte al bonito mirador y tomar unas copas en Callejón de los Gatos.
También puedes hacer una visita a Guadalest, Nadie que ha estado en Benioha puede irse sin hacer una excursión a Guadalest. Un pueblo diminuto precioso y lleno de encanto. Enclavado en lo alto de una una roca y con un acceso único a través de la misma y su Castillo enclavado en una de las peñas. Es la excursión que todos los turistas hacen.
Sin duda visitar la Playa de Levante y de Poniente, ¡¡Ruta muy recomendable!!.
Y por último, terminamos en Torrevieja, donde yo destaco entre todos sus museos el Museo del Mar y de la Sal, es el museo más importante de la ciudad, donde podrás conocer los orígenes de la ciudad y su historia. Nos muestra una selección de objetos como son maquetas de barcos, una muestra de artesanía salinera... etc, pero lo más destacable en este museo es el Delfín S-61.
Sin duda en mi ruta y en mi experiencia lo que mas me ha gustado y lo que tenéis que visitar su algún día visitáis Torreviea es el Dique o escollera de Levante, destaca su panorámica ``entremares´´, por un lado el horizonte del Mediterráneo y por el otro, la dársena portuaria.
Acabaré esta ruta con sus numerosos espacios naturales, os hablaré de alguno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario