martes, 29 de noviembre de 2016

MURCIA

MURCIA:





Ahora toca parara y visitar Murcia y algunos de sus municpios más importantes y destacables.
Murcia es una región pequeña, encajada entre las llanuras manchegas, el levante valenciano y el sur andaluz. Y conserva un poco de las tres en sus paisajes y sus tradiciones. De Murcia se conoce poco: que se come bien, que tiene (o tenía) una famosa huerta y que cuenta con ciudades monumentales como Caravaca o Cartagena. Pero hay muchas más cosas interesantes que ver, aquí os dejo algunas de ellas:



El primer templo de Murcia es su Catedral, comenzada a construir a finales del s. XIV y que presenta elementos góticos, como la Puerta de los Apóstoles y la Capilla de los Vélez; renacentistas, caso de la Capilla de Junterón, y barrocos, entre los que destaca su fachada, concebida a modo de gigantesco retablo por Jaime Bort, con una sabia conjugación de escultura y arquitectura. Resañable es también su torre, de 92 m de altura y construida en distintas fases entre los s. XVI y XVIII.Junto a la Catedral, el también dieciochesco edificio del Palacio Episcopal y el antiguo Pósito del grano, conocido como El Almudí, son otros buenos testimonios del auge constructivo alcanzado en la época reseñada.









Murcia también atesora en sus calles y plazas magníficos ejemplos de la arquitectura del s. XIX, tales como el Ayuntamiento, el Teatro Romea y especialmente, el Casino, un edificio construido en 1847, ampliado a partir de 1902 y recientemente restaurado, que contiene decoraciones de gran interés, como su salón de baile, el patio neonazarí o la biblioteca, sin olvidar su fachada, con una importante decoración escultórica. 









Toda esa riqueza artística e histórica queda patente en los museos que posee la ciudad, como el Arqueológico, el de Bellas Artes o el Salzillo, donde se pueden contemplar los pasos creados por el genial imaginero murciano para la procesión de la mañana del Viernes Santo, así como su conocido Belén, punto de arranque de una de las tradiciones artesanas más arraigadas en Murcia.Otro museo, el Hidráulico de los Molinos del Río, es una de las pruebas palpables, al igual que los puentes que lo cruzan, sobre todo el denominado Puente Viejo, de la íntima unión entre Murcia y el Río Segura. 








Murcia no se ha quedado anclada en su pasado, sino que es también una ciudad moderna, dotada de todos los equipamientos e infraestructuras necesarios, con un amplio complejo universitario y con un Auditorio y Palacio de Congresos que, unido a sus instalaciones hoteleras, la convierten en un lugar idóneo para la celebración de reuniones y eventos de todo tipo. 




En los alrededores existen lugares de gran valor medioambiental como el Parque Regional del Valle-Carrascoy donde se alza la ermita dedicada a la patrona de la ciudad, La Virgen de la Fuensanta y donde las hermosas vistas de la Vega del Segura son un deleite para la vista.





La importancia de la huerta es palpable en la gastronomía murciana, donde predomina el consumo de vegetales y hortalizas. Platos como el zarangollo, el pisto, la ensalada murciana, el arroz con verduras o con habichuelas, se complementan con las carnes, con el típico pastel de carne ó el de cierva, signos de identidad de las más popular gastronomía murciana. 




Como os decía antes sus pueblos más famosos e importantes son Caravaca y Cartagena.

1-Caravaca de la Cruz: Es una ciudad situada en un enclave fronterizo entre Murcia y Granada. Una población por la que pasaron, sucesivamente, íberos, romanos y musulmanes y que se encuentra construida en torno a su Castillo, levantado en el s. XV por la Encomienda de los Templarios. Pero Caravaca es, esencialmente, la Ciudad Santa, la ciudad de la Cruz que lleva su nombre.


El Santuario, que posee un interesante Museo de Arte Sacro e Historia, no es el único monumento religioso de Caravaca. Del s. XVI datan las interesantes iglesias de la Soledad, hoy convertida en Museo Arqueológico ; El Salvador, considerada como la obra cumbre del Renacimiento murciano, y la iglesia de la Purísima Concepción, a las que hay que sumar el Convento de los Carmelitas. En cuanto al poder civil es destacable el edificio del Ayuntamiento, erigido en el s. XVIII.



Pese a su reducido tamaño, un importantísimo monumento caravaqueño es el Templete de la Santa Cruz, el lugar donde se baña cada año la reliquia en la fecha del 3 de mayo, en plena celebración de las populares Fiestas en Honor de la Stma. y Vera Cruz durante las cuales también tiene lugar el festejo de los Caballos del Vino, que rememoran una tradición popular y legendaria acaecida en el s. XIII.




Caravaca es también un enclave privilegiado para poder practicar el turismo rural. Existen un gran número de alojamientos rurales diseminados por todo el término municipal y la oferta turística en este sentido se amplía con numerosas actividades de turismo activo que permiten el contacto con la naturaleza y la práctica de actividades que van desde el senderismo a los paseos a caballo.

Terminamos en la famosa Cartagena, empezamos nuestro recorrido como no podía ser de otra manera por el puerto, en su momento fue un importante puerto militar, posee dos dársenas independientes separadas por 5 km.



Uno de sus museos más importantes el Museo Nacional de Arqueología Submarina (ARQUA) dónde se exponen objetos recuperados en excavaciones arqueológicas submarinas, entre los que se hayan ánforas, lingotes de plomo, anclas,…





Seguimos en dirección al Castillo de la
Concepción, situado en lo alto de un cerro. La forma cómoda de subir es mediante el ascensor panorámico.  Pero antes podemos visitar el museo-refugio de la Guerra Civil. Ahí podemos recorrer un refugio de la Guerra Civil que protegía de los frecuentes bombardeos que sufrió la ciudad, la última de España en rendirse a las tropas franquistas.

El teatro romano de Cartagena, toda una serie de casas se fueron alzando sobre los restos del teatro hasta hacerlo desaparecer. No fue hasta el siglo XX cuándo se derribaron las casas y realizaron este asombroso descubrimiento. El teatro del que se conserva la mayor parte de las gradas podemos visitarlo desde el Museo del Teatro Romano.



Dentro de este intento por descubrir que otros secretos esconden el interior de la ciudad, pudimos ver una excavación junto a la Plaza de Toros dónde han descubierto que bajo sus cimientos se encontraba lo que podría ser el Coliseo.



Para terminar, os hablaré por encima de sus parques naturales mas importantes:







1- Sierra del Carche,  Se encuentra situado en el Noroeste de la Región, tiene gran interés biótico por las especies y comunidades presentes, geomorfológico y paleontológico. Destacan las comunidades de carrascal y el matorral de cumbres y numerosas especies protegidas a nivel regional. Las especies de fauna más destacadas son las de las aves rapaces como el Águila culebrera (Circaetus gallicus), Águila calzada (Hieraaetus pennatus), Aguilucho cenizo, Búho real (Bubo bubo) y Cárabo. 




2-Sierra de la Pila, Se localiza en el cuadrante nororiental de la Región de Murcia. Sus relieves abruptos forman parte de las Cordilleras Béticas. Se trata de un macizo montañoso de mediana altitud cuyas máximas cotas oscilan en torno a los 1.200 metros. Calizas, dolomías y yesos son los materiales geológicos más abundantes. 
FLORA:Pino carrasco, encina, coscoja, sabina, pino laricio.
FAUNA:Águila real, águila perdicera, azor, chova piquirroja, halcón peregrino, cárabo, búho real.



3-Sierra Espuña, Se localiza en el corazón de la Región de Murcia. Se trata de un macizo montañoso de naturaleza fundamentalmente caliza que llega a superar los 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. En sus cumbres existen unas interesantes formaciones de modelo kárstico de la roca.
FLORA: Pino carrasco, pino negral, pino laricio, encina, coscoja, enebro, sabina, durillo, olmo, espino negro, almendros.
FAUNA: Águila real, búho real, azor, gavilán, águila perdicera, águila calzada, halcón peregrino, cárabo, ardilla de Espuña, jabalí, arrui.



4-El Valle y Carrascoy, como os he explicado anteriormente.

5-Salinas y Arenales de San Pedro, Es un humedal de gran importancia por ser lugar de nidificación y descanso para numerosas especies de aves Se localiza entre los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier y tiene una extensión de 856 hectáreas ,entre las que incluye 6 km de costa mediterránea. La diversidad de especies de flora y fauna, junto con las actividades tradicionales en armonía con el entorno, como la pesca en "Las Encañizadas" o la explotación salinera, convierten a este espacio natural protegido en un ejemplo de desarrollo sostenible.
FLORA
Este espacio natural protegido destaca por su elevada biodiversidad debido a la gran variedad de ambientes, posición geográfica y especiales condiciones ambientales de la zona. La vegetación es muy variada y está marcada por la adversidad de las condiciones climatológicas, tanto en las dunas como en las zonas más próximas a las charcas salineras.

Dentro de esta diversidad destacan los tarays, salicornias, almarjos y juncos en los saladares; el pino carrasco, la sabina de las dunas, el lentisco y el espino negro en las zonas dunares más alejadas del mar; y el cuernecillo, el lirio, el cardo y la oruga de mar en las zonas más cercanas a la playa. En la playa destacan los restos de la planta marina Posidonia oceanica, que limpia las aguas y conserva la arena de nuestras playas.

FAUNA
El Parque Regional "Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar" se caracteriza por su diversidad ornitológica, constituyendo el principal lugar de nidificación, invernada y migración para un gran número de aves. 
Algunas de las especies de aves que se pueden observar durante todo el año son: flamenco, avoceta, cigüeñuela. Otras establecen el Parque Regional como zona de invernada, como el zampullín cuellinegro, el cormorán grande y los correlimos. Finalmente destacan las golondrinas de mar como el charrán y charrancito que llegan en primavera para nidificar en las Salinas de San Pedro.
Respecto a otros grupos de fauna también podemos encontrar reptiles como la lagartija colirroja, insectos como el escarabajo Pimelia sp, peces como el fartet, distintas especies de murciélagos e incluso pequeños crustáceos como Artemia sp.

6-
Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, se ubica en el extremo oriental de nuestro litoral, entre Cabo de Palos y Portmán. Este enclave se caracteriza por la gran diversidad de ambientes que en él confluyen, contando con pinares de pino carrasco, matorrales, ramblas, arenales, dunas, paleodunas, calas y acantilados, así como una cuenca endorreica en la que se encuentran las Salinas del Rasall (humedal incluido dentro de la ZEPA Mar Menor). 
FLORA
La gran diversidad florística del Parque Regional de Calblanque, sus diferentes ambientes y sus características climáticas hacen de esta zona una auténtica joya botánica.  Este espacio natural cuenta con especies exclusivas del sureste peninsular y con importantes iberoafricanismos como el ciprés de Cartagena o la jara de Cartagena, esta última catalogada en peligro de extinción a nivel nacional y regional. Los matorrales costeros adaptados a la aridez alternan con densos pinares de pino carrasco. Las dunas móviles marítimas son ambientes muy frágiles e inestables, que cuentan con especies como la esparraguera marina, el lirio de mar, el cuernecillo de mar o el cardo marino. En acantilados rocosos encontramos plantas que crecen en grietas y fisuras, haciendo frente a la escasez de suelo y agua y al azote constante de la maresía. El hinojo marino o la margarita de mar son algunas de las especies que viven en estos ambientes.

FAUNA
La fauna es muy diversa en este espacio protegido. Las Salinas del Rasall aportan refugio y alimento a numerosas aves acuáticas como las garcetas, cigüeñuelas, avocetas, chorlitejos patinegros y gaviotas de Audouin, entre otras. Toma especial protagonismo en las salinas el fartet, un pez endémico del sureste ibérico que se encuentra en peligro de extinción. Otras especies relevantes que habitan en este paraje son el halcón peregrino, el búho Real y el águila perdicera. También encontramos mamíferos como el tejón y la garduña y reptiles como el eslizón ibérico, la culebra bastarda y el lagarto ocelado.
7- Cabo Cope y Puntas de Calnegre, ocupa una porción de las sierras costeras de la parte oriental de nuestro litoral. Una amalgama de materiales y estructuras geológicas confluyen aquí. Calizas en Cabo Cope y tilitas en Calnegre, así como dunas fósiles, playas y acantilados son algunos de sus elementos físicos más interesantes. 
FLORA: Sabina, cornical, arto, algardín, almarjo, salicornia, lavanda, esparraguera blanca.
FAUNA: Tortuga mora, eslizón ibérico, águila perdicera, búho real, halcón peregrino, camachuelo trompetero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario