CASTILLA Y LEÓN:
1-León: León es una de esas poblaciones de España en las que quizás no piensas como destino turístico, pero cuando las visitas te dejan muy buen sabor de boca.La ciudad castellano leonesa es relativamente pequeña, bonita e invita a pasear por su trazado.
Todos sabemos que la joya de León es su catedral, fue iniciada en el siglo XIII y es de estilo gótico con influencias francesas. Seguramente, lo que más te llame la atención es su imponente fachada que sobresale sobre el resto de edificios del casco viejo. Otra de las cosas que más destaca de la catedral, aparte de su fachada, es la cantidad de vidrieras policromadas que hacen un auténtico arcoíris de luces en su interior.
Otra visita imprescindible es el Palacio de los Guzmanes, uno de los edificios históricos de referencia que se pueden encontrar en León. Se sitúa en pleno centro de la ciudad, junto a otros edificios importantes como el Palacio de Botines de Gaudí y el Antiguo Ayuntamiento.
O también La Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva, fue inaugurada y bendecida el año 1953. La fachada principal es obra barroca y fue trasladada piedra a piedra de los restos del monasterio de Eslonza. Fue el arquitecto Torbado quien llevó a cabo la reconstrucción de esta Iglesia adaptando piedra a piedra.
Y sin duda digno de ver el MUSAC, El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León aspira a ser una herramienta fundamental en la creación de sentido colectivo en torno al arte y la cultura contemporáneos. Se define como un espacio abierto a todos los ciudadanos para el pensamiento, diálogo y puesta en común de herramientas de análisis y propuestas de actuación en torno al arte y su relación con la sociedad en el periodo que abarcan tanto la Colección MUSAC como su programación.
2-Palencia: Palencia es uno de esos destinos desconocidos pero encantadores. Empezamos la ruta por su Catedral, a la Catedral de Palencia le llaman la Bella Desconocida. Su gran tamaño la hace una de las más grandes de España y, la gran cantidad de obras de arte que se encuentran en su interior, hacen de esta catedral una autentica joya.
Otra de las joyas del patrimonio histórico, cultural y religioso de Palencia: la Iglesia de San Miguel. De estilo románico y gótico temprano, se estima que se construyó en torno a mediados del siglo XI. Destaca por su característica fachada, coronada por una torre que dota al templo de un apariencia de castillo. Según la leyenda, es aquí donde se casaron El Cid y Doña Jimena.
En plena ciudad se encuentra la Casa del Cordón. Llamada así por el cordón franciscano que remata su fachada, este edificio del siglo XVI acoge en su interior el Museo de Palencia, dedicado a la arqueología local: prehistoria, romana, visigoda y mucho más.
Varios parques y jardines salpican el casco urbano de Palencia, pero en realidad toda la orilla del Carrión está dedicada a ser el pulmón verde de la ciudad.
3-Soria: Un halo de poesía parece envolver a la capital, gracias a la voz de escritores como Bécquer o Antonio Machado. Ambos se inspiraron en sus raíces señoriales para crear un universo de leyendas, misterios y caballeros templarios instalados a orillas del Duero.
Empezamos visitando la Concatedral de San Pedro, este monumento soriano, como veremos, es conocido y admirado por su magnífico claustro románico que será el principal centro de atención.
Seguimos nuestro recorrido y ahora paramos en La Iglesia de Nuestra Señora del Espinoa la entrada nos recibe el olmo de Machado, al que dedicó un poema Antonio Machado.
Seguimos ahora por la Plaza Mayor, en su interior encontramos la fuente de los leones, además del ayuntamiento y otros edificios como la torre de Doña Urraca.
Tampoco podemos dejar escapar el Palacio de los
Condes de Gómara, Prototipo de la arquitectura civil renacentista soriana.
Destacan su monumental portada, con motivos heráldicos, y su gran torre; así
como el claustro del templo que se encuentra en su interior. En la actualidad,
el Palacio de los Condes de Gómara es la sede de la Audiencia Provincial.
Seguimos en dirección a la Ermita de San Saturio, que se levanta sobre una gruta eremítica visigoda situada a orillas del Duero, en la denominada Ruta Machadiana. Acoge en su interior unas impresionantes pinturas al fresco que narran la vida de San Saturio, también acoge los restos y el sepulcro del santo soriano. Pero lo primero que nos llama la atención es el túnel que tenemos que atravesar que no es otra cosa que el monasterio de San Polo.
4-Burgos: Merece la pena visitar Burgos, pasear por sus elegantes calles, paseos y zonas verdes, contemplar su catedral gótica Patrimonio de la Humanidad, es una de las obras cumbres del gótico español y cronológicamente la primera representación de la arquitectura gótica clásica en la corona de Castilla y toda España. Se perciben dos fases claramente identificables: la de estilo gótico clásico (siglos XIII y XIV) que desarrollan los primeros maestros y la segunda de estilo gótico flamígero, protagonizada por la familia Colonia.
Arco y puente de Santa María, muy cerca de la catedral nos encontramos con un precioso y antiguo puente peatonal que da acceso a la que fue la puerta principal de la antigua ciudad amurallada, el arco de Santa María. No es la única entrada que se conserva de las 12 que existieron en su día, pero sí la más espectacular. Esta repleta de estatuas que representan al emperador Carlos V rodeado de las figuras más representativas de la historia de la ciudad. Hoy en día su interior acoge exposiciones culturales.
Burgos también es conocido por su Museo de Evolución Humana, que se sitúa junto al río Arlanzón y los yacimientos de Atapuerca. Diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, es uno de los museos más visitados en Castilla y León. Se trata de un edificio de amplias dimensiones, de planta rectangular, recubierto en su mayor parte de cristal. Alberga los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, constituyendo un referente internacional en relación con el proceso evolutivo del hombre, que a día de hoy sigue siendo un gran enigma por descifrar.
No podrás irte sin pasear por el Paseo del Espolón, repleto de árboles plataneros entrelazados pero, además, tiene un montón de detalles y lugares para disfrutar del paseo: las estatuas de los cuatro reyes, el Templete, el Teatro Principal, la Casa Consulado del Mar, la Diputación, antiguos comercios, preciosos estanques y el propio Arco de Santamaría.
5-Segovia: Si lo tuyo es la arquitectura medieval, las catedrales góticas y las iglesias románicas, no te puedes perder Segovia. Paseando por sus calles sentirás haber viajado al pasado, ya que los edificios de esta ciudad parecen estar anclados en tiempos más remotos. Segovia es una verdadera joya de la corona.
Empezamos la ruta por su Alcázar, en una roca elevada entre los ríos Eresma y Clamores se sitúa el Alcázar de Segovia, una construcción de orígenes militares que posteriormente tendría otros usos, entre ellos residencia real, y la principal atracción turística de la ciudad junto con el Acueducto. Este castillo, situado en el centro histórico de la ciudad, te hará sentir como en una película, con sus torreones y escaleras de caracol.
Seguimos por su Acueducto, Este triunfo de la ingeniería romana está rodeado de misterio. ¡Nadie sabe cuándo se construyó exactamente! Las leyendas locales cuentan que lo construyó Satanás en una noche. Ni más ni menos.
Como en la mayoría de las ciudades de España, no podía faltar una catedral. Sin embargo, esta es de las mejores. De estilo gótico tardío, comenzó a construirse en 1525, con la colaboración desinteresada de los segovianos, bajo la dirección de los arquitectos de la familia Gil de Hontañón. Sustituyó a la Catedral Vieja situada en los actuales jardines del Alcázar y destruida durante la Guerra de las Comunidades en 1520. Junto a ella se extiende el Enlosado, un espacio utilizado actualmente para actividades culturales. La grandiosidad y armonía de dimensiones define el interior.
Continuamos por su muralla, Te sentirás como un caballero medieval al dar un paseo por las famosas e históricas murallas de Segovia. Disfruta de las bellas vistas y aprende sobre la historia de la ciudad.
.
Y por último y si quieres sumergirte en el ambiente de la ciudad no dudes en pasear por la Plazuela de San Martín, Esta pequeña y encantadora plaza cuenta con una estatua de Juan Bravo y el Torreón de Lozoya, que data del siglo XIV.
6-Ávila: Conocida como la ciudad de "piedras y santos", Ávila tiene más iglesias y catedrales por metro cuadrado que ningún otro lugar de España. Haz turismo a pie por sus muchas atracciones para disfrutar de su atmósfera.
Empieza tu ruta por su atracción más famosa, su Catedral,
Considerada la primera catedral gótica de España, se erige sobre los restos de un primitivo edificio dedicado a El Salvador. El más poderoso de los templos de Ávila es esta catedral, iniciada en el siglo XII, en el románico final, y continuada en el incipiente gótico de aquella época.
Continuamos por La Basílica de San Vicente, Esta basílica románica es una de las mejores cosas que ver en Ávila debido a los arcos que rodean su fachada. Está en la Avenida de Madrid.
¿Preparado para otro destino sagrado? El Convento de Santa Teresa es un punto de peregrinaje en Ávila y es el mejor lugar para aprender sobre la vida de Santa Teresa de Jesús, que nació aquí.
Por último terminamos en Los Cuatro Postes, en este lugar, los visitantes y peregrinos recibían una bendición antes de entrar a la ciudad para dejar su pecados fuera. Ahora es un lugar muy popular para hacerse fotos, y merece la pena el paseo hasta allí.
Para relajarnos y descansar un poco después de juestra ruta acabamos visitando la Plaza Mayor, Esta soleada plaza es el lugar perfecto para tomar un café y ver pasar a la gente. Explora sus alrededores para encontrar los mejores restaurantes de la ciudad.
7-Salamanca:
8-Zamora: Ciudad pequeña pero no por ello le
faltan rincones que deben ser conocidos, visitados y disfrutados a partes
iguales.
Partiendo de la plaza de la Marina (más o menos el
centro de la ciudad) comenzaríamos la ruta por la calle peatonal de
Santa Clara, es una calle amplia donde se encuentra la zona de
tiendas.
Recorriendo esta calle podemos toparnos con la primera de
las muchas iglesias que hay en Zamora, porque en la ciudad se
encuentra el mayor número de concentración de Iglesias y edificios mejor
conservadas de Estilo Románico de toda Europa, por eso se la denomina`` La
Ciudad del Románico´´.
La Iglesia de Santiago del Burgo, recientemente
rehabilitada, se encuentra enfrente de la plaza de la Constitución.
Volviendo a la plaza mayor continuamos el camino por
la calle Ramos Carrión, esta nos llevara a la Catedral, situada en el
punto más alto de la ciudad, es una de las catedrales más pequeñas y más antiguas
de Castilla y León, Inscrita dentro del denominado Románico del Duero, fue
construida por un solo maestro, del que no se conoce ningún dato y terminada en
1174 coincidiendo con el reinado de Alfonso VII. La planta de la Catedral
es de cruz latina con tres naves, en origen tres ábsides, que se sustituyeron
en el siglo XV por los actuales góticos y un crucero poco marcado en planta.
Los transeptos se cubren con bóvedas de cañón apuntado, las naves laterales con
bóvedas de arista capitalizadas y la nave central con bóveda de crucería.
El interior tampoco deja indiferente a nadie. Consta
de las siguientes partes:
1. Claustro de la Catedral
2. Museo Catedralicio
3. Puerta de acceso a la Catedral
4. Capilla de San Miguel
5. Fresco de San Cristóbal
6. Capilla de San Nicolás
7. Capilla de San Pablo
8. Capilla de Santa Inés
9. Trascoro
10. Capilla de San Ildefonso
11. Sala Capitular
12. Capilla de San Juan Evangelista
13. Capilla de San Bernardo
14. Nuestra Señora Salus Populi Romani
15. Coro
16. Rejas del Coro y Capilla Mayor
17. Capilla Mayor
18. Puerta del Obispo
A la izquierda de la plaza se encuentra un
mirador de la ciudad, con vistas desde la muralla y también el museo de Zamora,
en el se encuentran restos arqueológicos de diferentes épocas encontrados en la
provincia.
Terminamos en 9-Valladolid: Tapeo, patrimonio,
historia y un paseo de lo más agradable. Aprovechando que “el Pisuerga pasa por
Valladolid” os planteo una ruta de cosas qué ver en Valladolid
capital. Hay múltiples itinerarios para visitar la ciudad, pero te
planteo uno del que no debes perderte en tu estancia en Pucela por 1 o 2
días incluyendo las paradas para degustar la mejor gastronomía.
La Plaza Mayor de Valladolid, con la estatua del
Conde Ansúrez centrada en la plaza, es el principal punto de encuentro de
turistas y vallisoletanos.
La Plaza Mayor de Valladolid es una de las más
grandes de España. Cerrada y con soportales, se destinó a ser usada como
mercado y como escenario de celebraciones populares. A día de hoy, los
gremios han sido sustituidos por bares, joyerías, y bancos.
Llamada Plaza Mayor a partir del siglo XIV, ya que
anteriormente se llamaba Plaza del Mercado, la Plaza Mayor de reformó a
mediados del siglo XVI después del gran incendio. Su estructura ha sido copiada
en otras ciudades como Madrid o Salamanca.
El Ayuntamiento de Valladolid se encarga de
que casi cada semana haya algún tipo de evento o actividad.
Conciertos, torneos deportivos, concurso de estatuas de arenas y
concentraciones de ferraris son algunos de los eventos que se realizan año tras
año.
Con una excelente ubicación en el centro de Valladolid, el
Campo Grande es el parque urbano más grande de la ciudad gracias a
sus más de once hectáreas de terreno distribuidas de forma triangular. La zona
más llamativa del parque son los alrededores del estanque, donde se puede
encontrar una pequeña cascada. En el estanque los más pequeños pueden
disfrutar de una experiencia inolvidable gracias al paseo en barca en el que el
agradable barquero les contará las historias más fantásticas.
Los habitantes más famosos del
Campo Grande son los pavos reales, a los que se puede ver paseando por
todos los jardines y caminos mostrando sus brillantes y coloridas plumas.
El Campo Grande cuenta con tres pajareras construidas en
1914 y 1932 que en la actualidad constituyen el hogar de palomas mensajeras,
faisanes, gallos japoneses y gallinas enanas entre otras muchas aves. Es el lugar ideal para dar un paseo y
relajarse después de pasar el día conociendo la ciudad.
Sin duda no podrás irte de Valladolid sin visitar la
Iglesia de San Pablo, undada por María de Molina en 1286, la Iglesia de
San Pablo perteneció al antiguo convento de la orden de los dominicos y
compone una de las más bellas edificaciones del mundo en
estilo gótico. Es uno de los edificios más representativos de la ciudad,
por lo que la plaza en la que se encuentra constituye un importante punto de
encuentro para los vallisoletanos.
Visita obligatoria a su Catedral, construida en el
siglo XVI siguiendo los planos de Juan de Herrera, la Catedral de Nuestra
Señora de la Asunción de Valladolid es conocida como “La Inconclusa” debido a
que su construcción nunca se vio finalizada.
En la Catedral se encuentra enterrado el Conde
Ansúrez, considerado el fundador de Valladolid. La Catedral también
alberga el Museo Diocesano y Catedralicio, que resulta de interés
ya que se encuentra emplazado en los restos de la catedral antigua.
Otra visitas que no deberías perderte si algún día
visitas Valladolid por ejemplo, La Plaza de Poniente es uno de
los lugares más conocidos de Valladolid. Localizada junto a la Rosaleda, a
escasa distancia de la Plaza Mayor y de los principales lugares de
interés, constituye uno de los puntos de la ciudad más apreciados por
los vallisoletanos.
Para acabar con esta ruta que espero os esté gustando os hablaré sobre sus parques naturales.
Se localiza en el nordeste
de la provincia de Segovia, en el límite con Burgos. Varios itinerarios muy
bien señalizados recorren el parque para que sus visitantes puedan
disfrutar a pie o en bicicleta de las espectaculares paredes calcáreas y la
frondosa vegetación compuesta por fresnos, encinas, quejigos, sauces
blancos y chopos.
Alrededor del Lago de Sanabria hay
muchos mitos y leyendas como la que cuenta que hay un pueblo en el fondo
del lago y que en ocasiones se escucha su campana. Lo que sí es cierto es
que a este lago de origen glaciar ubicado en las estribaciones de
las sierras Segundera y Cabrera le rodea un
maravilloso paraje donde practicar todo tipo de deportes de turismo activo
y senderismo.
En el
oeste de Zamora y Salamanca, en la frontera con Portugal, el Río Duero se
encajona en los cañones más profundos y extensos de toda la Península Ibérica.
El parque consta de 94.000 Ha de superficie, siendo un espacio natural
privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje granítico y
una rica y variada fauna y flora.
Situado en el
noroeste de la provincia de Burgos, las hoces del Alto Ebro y
Rudrón presentan un paisaje de gran belleza donde los estrechos
fondos de valle encajados entre escarpados desfiladeros contrastan con los
extensos páramos casi llanos situados a mayor altitud, en los que la
perspectiva se abre en amplios horizontes.
En el
norte de Palencia, haciendo frontera con León y Cantabria, se
encuentra este parque natural que posee la masa de sabinas más
septentrional de Europa,
6. Parque Natural Las Batuecas, (Sierra de
Francia), Salamanca
El agreste paisaje montañoso del parque al sur de
Salamanca permite al visitante obnubilarse ante tanta naturaleza.
El Cañón del Río Lobos, en Soria, declarado
Parque Natural en 1985, fue una de las primeras zonas protegidas en
Castilla y León. La protección abarca los más de 20 kilómetros del cañón
formado al serpenteante paso del Río Lobos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario