martes, 29 de noviembre de 2016

PARQUE NATURAL CABRERA

PARQUE NACIONAL MARÍTIMO-TERRESTRE DEL ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA:


A poco más de una hora de navegación desde Mallorca, el Archipiélago de Cabrera constituye el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español. Desde 1991, el Parque Nacional Marítimo Terrestre cobija toda la riqueza natural de este conjunto de islas e islotes calcáreos: importantes colonias de aves marinas, especies endémicas y uno de los fondos marinos mejor conservados de nuestro litoral. 


El archipiélago de Cabrera, está rebosante de vida, tanto marina como terrestre. 
Sus aguas sorprenden por su excepcional transparencia y visibilidad, por sus cuevas submarinas, en las que siguen apareciendo especies no catalogadas como la de varios crustáceos endémicos descubiertos en aguas de una cueva. El hecho de que el archipiélago se encuentre alejado de núcleos urbanos y de no recibir ningún aporte de aguas continentales reduce al mínimo la contaminación de sus aguas, con lo que sus biotopos aparecen 

extremadamente conservados.
Desde el punto de vista faunístico, lo más importante de la riqueza biológica de Cabrera, entre otras muchas cosas, es la abundancia y variedad de aves que viven o pasan por las islas y que se incrementa en época de migración, ya que miles de aves utilizan el Archipiélago como zona de descanso (se han catalogado hasta 130 especies diferentes). 









En este Parque,  predominan los arbustos leñosos de hoja coriácea y pequeña, formadores de la garriga, matorral perfectamente adaptado a los rigores del clima mediterráneo, existen varios endemismos: astrágalo de las Baleares (Astragalus balearicus), rubia (Rubia angustifolia ssp. cespitosa), tragamoscas (Dracunculus muscivorum ), hipericón balear(Hypericum balearicum), etc. 












Constituye un importante punto de escala en la ruta migratoria de más de 150 especies de aves, tanto en el paso primaveral como en el otoñal. Son vecinas de las islas desde la gaviota de Audouin (Larus audouini) hasta el halcon de Eleonora (Falco eleonorae). Los fondos marinos también representan una parte muy importante del Parque, con más de 200 especies de peces y numerosos invertebrados endémicos.












PARQUE NATURAL PICOS DE EUROPA


Las cumbres más altas de la Cordillera Cantábrica se encuentran en este paraje donde se gestó la legendaria historia de Asturias.

Distintos plegamientos y glaciaciones han conformado un tortuoso paisaje modelado por el hielo y el efecto de las aguas sobre la piedra caliza, formando un grandioso karst de montaña.




 Los tres macizos principales de esta maravilla natural se ven limitados por profundos valles y gargantas, aparecidos ante el paso erosionador de las afiladas lenguas de hielo de los glaciares y de la fuerza de las aguas de los ríos que, aún hoy, siguen modelando a su gusto la piedra, disolviendo la caliza. Los ríos Dobra, afluente del Sella, y Deva flanquean los montes al oeste y al este de la cordillera, siendo el Cares y su afluente el Duje los encargados de distribuir el parque en sus tres macizos.






En el macizo Central encontramos las cumbres más elevadas de la Cordillera Cantábrica en los escarpados Urrieles, donde se eleva la más emblemática referencia de Los Picos de Europa: la inmensa belleza del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu. Sus 2.519 metros de complicada orografía no han evitado la instalación humana, siendo famoso el pueblo de Bulnes. Hasta el año 2001, únicamente se podía acceder por un estrecho y escarpado sendero en la montaña. Desde entonces, el aceso es más sencillo gracias al funicular que atraviesa la montaña desde la localidad de Poncebos.



Al este de los Urrieles se encuentra el macizo Oriental, el Andara, el más pequeño de perfil más suave, cuya cima más alta se encuentra en la Morra de Lechugales con 2.400 metros de altura.

 

El más occidental de los tres macizos es el de los Picos del Cornión, cercano al Real Sitio de Covadonga, destino de peregrinación religiosa de miles de personas al año. Allí los lagos Enol y Ercina reflejan las altivas montañas donde se gestó la legendaria historia de Asturias.




En la misma cueva de Covadonga se puede disfrutar de la huella omnipresente del proceso kárstico de los Picos, en la fotográfica surgencia del río Orandi, bajo la imagen de la Virgen. Entre los Urrieles y el Cornión, separando de sur a norte los macizos Central y Occidental, discurre el río Cares, cuyas cristalinas aguas azotan con bravura todo su recorrido. De las hermosas cumbres del macizo Occidental, destaca La Peña Santa de Castilla, con 2.596 metros. En su camino encontramos el Mirador de Ordiales, donde un desplome de casi 1.000 metros cae hasta el valle, impresionando a todo el que lo visita.





ARCHIPIÉLAGO BALEAR

ARCHIPIÉLAGO BALEAR:


Que mejor manera de acabar mi ruta que con el archipiélago balear, de mis favoritos sin ninguna duda. Espero que os guste, lo disfrutéis y sobre todo, que os sirva de ayuda.




Es un archipiélago compuesto por 5 islas y varios islotes. Está dividido en dos grupos de islas, al Nordeste las Gimnesias (Mallorca, Menorca y Cabrera) y al Suroeste las Pitiusas (Ibiza y Formentera). Su clima suave con más de 300 días de sol al año, sus bellísimos paisajes y playas, su amplísima oferta cultural, sus posibilidades de ocio o relax y la hospitalidad de sus habitantes las han convertido en un lugar cosmopolita visitado desde todos los lugares del planeta, a veces para pasar vacaciones, y a veces para quedarse para siempre. No es una sorpresa que el aeropuerto de la capital, Palma de Mallorca, sea de los más concurridos de España. Las Baleares nos sorprenden y fascinan; cada isla, con su personalidad autóctona, se diferencia de la otra, y todas tienen en común el que es difícil abandonarlas sin el deseo de volver una y otra vez.



1-Mallorca: Es la primera isla que conozco que tiene combinación playa – montaña en menos de 100km. Y cuando digo playa, me refiero a paisajes dignos de un “caribe” y cuando digo montaña, me refiero a pueblitos en plena Serra de la Tramontana, pueblitos de montaña-montaña de toda la vida. Ahora entiendo por qué muchos deportistas de élite se pasan meses entrenando en Mallorca. Si es que, ¡lo tiene todo! Pueden salir por la mañana de su casa en bicicleta, meterse en uno de los puertos de montaña más bestias que haya visto nunca y después volver para bañarse en una playa paradisíaca. Y quizás esta combinación es lo que ha hecho que Mallorca me guste tanto.
Comenzamos por la capital, Palma de Mallorca, haciendo un bello recorrido por la Bahía de Palma. En la misma Bahía de Palma, se encuentran otros enclaves bellísimos que merece la pena visitar, como Illetas, una bahía de unos 75 m. de extensión con bellos pinares que acarician una costa de fina arena, o Santa Ponça, playa de arena finísima y aguas transparentes. ¿Qué hay que ver en palma de Mallorca?


En primer lugar la Catedral (La Seu), es el monumento emblemático de Mallorca que se ve desde la carretera nada más entrar a la ciudad. Pertenece al estilo gótico y es un símbolo del patrimonio histórico y cultural de la isla.
Seguimos por El Palacio Episcopal, es un edificio de gran superficie y su núcleo más antiguo, a orillas del mar, es una obra medieval iniciada en el siglo XIII y desarrollada en sucesivas ampliaciones.Destaca la portalada gótica del antiguo oratorio de San Pablo, así como la fachada principal, de estilo modernista y el magnífico reloj de Sol que preside el patio.



Palacio Real de la Almudaina, El Palau de L’Almudaina es un edificio de planta cuadrada rodeado por altas murallas y vigilada por torres de base cuadrada en donde destaca la Torre del Homenaje, también conocida como la del Ángel, ya que contiene una figura de bronce del arcángel Gabriel, antiguo patrón de la ciudad de Palma de Mallorca.
En el Palacio podemos distinguir varios núcleos: el palacio del Rey, el Palacio de la Reina, la Capilla del Rey o Capilla de Santa Ana, la Capilla de la Reina o Capilla de San Jaime, el Huerto del Rey, los Baños Árabes, el Huerto de la Reina, el Patio de Armas, el Patio de la reina, el Arco del Mar, una muralla protegida por 14 torres. Destaca nada más entrar al Palacio su hermoso patio, el Patio del Rey con su refrescante fuente, que no podremos contemplar en todo su esplendor hasta que no realicemos la primera parte de la visita en el interior del Palacio. Entonces, nos esperan los ricos tapices, los muebles y las pinturas majestuosas que representan distintos reyes y episodios históricos.


La lonja de Palma, s. XIV, antigua sede del colegio de la Mercadería, es la mejor representación del estilo gótico en Mallorca. Es una de las obras maestras de la arquitectura en la isla. Fue construida por Guillem Sagrera entre 1420 y 1452.





Y por último, Parc del mar, uno de los parques más importantes de Palma de Mallorca desde donde se tiene una vista preciosa de la catedral. Es la mejor fachada marítima de Palma, su cara más reconocible y testimonio de un pasado en el que el mar bañaba las murallas de la ciudad.Desde el Palacio Real de la Almudaina o desde el Paseo Marítimo podemos contemplar este gran espacio de uno de los principales parques urbanos de la ciudad, con nueve hectáreas de superficie. El Parc está situado entre la muralla que rodeaba la antigua ciudad, ribeteada de vegetación en esta zona, y la Autovía de Levante, muy cerca de la Catedral o Seu y del Palau. Fue construido en los años 70, con bastante polémica por los distintos proyectos presentados, y finalmente el Parc de la Mar fue inaugurado en 1984.






2-Menorca: ¿Si piensas en Menorca, qué te viene a la cabeza? Lo más seguro es que sean sus preciosas calas, las playas de arena blanca, los acantilados y su mar azul turquesa.Es cierto que nadie puede visitar Menorca y no enamorarse de sus playas. Pero eso no quiere decir que el único atractivo que posea la isla sea ese. Además de playas espectaculares, hay muchísimos sitios con un encanto especial. No te preocupes si habías pensado que en tus vacaciones en la isla no ibas a salir de la playa. Aquí os explico todos esos sitios imprescindibles que no te puedes perder

Un paseo por Ciutadella, es la segunda ciudad más importante de la isla, aunque quizás sí sea la que posee más encanto. Un paseo por sus calles es obligatorio ya que hay múltiples edificios que contemplar. No puedes dejar de ver la Catedral de estilo gótico catalán, el Castillo de San Nicolás o la conocida Plaza del Borne.





 

Pero si hay un sitio que no debes dejar de recorrer es el Puerto. Está completamente lleno de bares y restaurantes donde podréis disfrutar de las vistas al mar mientras tomáis algo. Una de las mayores peculiaridades de Ciutadella es el fenómeno natural conocido como la rissaga. El nivel del mar es capaz de oscilar a una velocidad asombrosa.En el año 2006, la rissaga fue tan grande que casi todas las embarcaciones que estaban en el puerto quedaron destrozadas.





El edificio más antiguo de Europa. Sí, el más antiguo, tal cual lo lees. Me estoy refiriendo a la Naveta des Tudons, una construcción prehistórica.Además de ser la construcción más antigua del continente (data del año 1000 a.c) su principal característica es que está construido sin ningún tipo de cemento.Se trata de un monumento funerario.




Otro de los sitios que os encantará y para terminar, es el pueblo de pescadores de Binibeca. Este sitio tan característico se encuentra al sur de la capital. En concreto, a unos 8 kilómetros de Maó. Este pueblo te va a sorprender ya que todas sus casas son completamente blancas. Son todas así ya que están encaladas para mantener el fresco del interior. Un paseo por sus calles estrechas al atardecer es una de las visitas obligadas que hay que realizar si estás de vacaciones en Menorca.





3-Ibiza: Ibiza es mucho más que las famosas discotecas Pachá, Privilege o Amnesia. Ibiza es una pequeña isla cargada de rincones espectáculares y experiencias que te resumo en 5 cosas imprescindibles que hacer en Ibiza que yo no quise perderme y que si algún día visitas esta increríble isla, deberías hacer.

Descubrir las secretas playas del Atlantis, uno de los lugares más bohemios de Ibiza donde desconectar y aislarte de calas masificadas de tumbona y sombrilla. Paisajes increíbles y fantásticas aguas cristalinas donde alucinar y de paso vivir una aventura parecida a la que yo  viví mientras lograba encontrar las famosas y escondidas playas del Atlantis.





Bailar la caída del sol desde Benirrás, de las mejores cosas que se pueden hacer en Ibiza. Ver atardecer en un lugares como la playa de Benirrás mientras decenas de personas bailan al ritmo de tambores es una experiencia fantástica y de las más auténticas de la isla.






Ver una puesta de sol desde Punta Galera, aunque puede costar encontrar el lugar (al menos a mí me costó lo suyo) ir a Punta Galera y ver terminar el día desde allí es un acierto y uno de esos lugares para los amantes de la fotografía donde captar instantáneas de película. Suelta amarras y pégate un respiro frente a un lugar como este, ya sea desde los acantilados o desde el mar desde los muchos barquitos que por allí pasean a la hora del atardecer. 





Nadar frente a las cristlinas aguas de Es Vedrá, para terminar, a mi personalmente, es una de las calas más bonitas de Ibiza y que no te debes ir sin ver: la Cala D’hort y su peñón de Es Vedrá.
Yo aquí te listo algunas actividades, pero en muchos hoteles en Ibiza podrás informarte de otras muchas actividades, rincones y excursiones por hacer en una isla cargada de marcha pero también de rinconcitos donde disfrutar de paisajes y experiencias brutales.




4-Formentera: Localizada en el sur de Ibiza, Formentera es la más pequeña de las islas habitadas de las Baleares y la mejor conservada del archipiélago. Formentera es una isla llena de luz, un destino con un clima suave que cuenta con más de 2.800 horas de sol anuales que permiten disfrutar de su maravilloso entorno natural y de sus hermosas playas.

Es una pequeña isla de tan solo 85 kilómetros cuadrados que atrae a sus visitantes con la incomparable belleza de sus playas y calas, pero que también cuenta con otros atractivos. Estos son algunos de los lugares más destacados de la isla:

Faro de Morla, localizado en el punto más alto de la isla, el Faro de la Mola es el más antiguo y el más importante de Formentera. Construido bajo las órdenes de la reina Isabel II sobre un acantilado de 120 metros de altura, el faro alumbra cada noche el escarpado extremo de la isla desde el año 1861.





También el Parque Natural de Ses Salines, localizado entre las islas de Ibiza y Formentera, el Parque Natural de Las Salinas es un espacio natural protegido formado por un rico ecosistema en el que conviven numerosas especies animales y vegetales endémicas. El parque está compuesto por paisajes irrepetibles y cuenta con hermosas playas como Ses Illetes, es una de las playas más emblemáticas de las Baleares gracias a su blanca y fina arena y a la claridad de sus hermosas aguas. La playa de Ses Illetes es una de las más visitadas por los turistas a pesar de que para adentrarse en el parque natural en el que se encuentra es necesario pagar una tasa. La impresionante belleza del paisaje hace que esta tasa merezca la pena.





El Restaurante El Mirador se encuentra en una de las zonas más elevadas de Formentera y ofrece espectaculares vistas de la isla permitiendo contemplar al mismo tiempo las costas del norte y las del sur. Es habitual que aquí se detengan todos los autobuses turísticos.



Por último visita obligatoria a Cala Saona, es una playa paradisiaca considerada la cala más bella de Formentera. Rodeada por un denso bosque de pinos, Cala Saona sorprende a sus visitantes con sus arenas blancas y finas que dan paso a las aguas puras y cristalinas que reflejan un atractivo color turquesa.


ARCHIPIÉLAGO CANARIO

ARCHIPIÉLAGO CANARIO:




1-LANZAROTE, Los lugares más caracteríticos de Lanzarote son sin duda aquellos que fueron creados por la unión y la fuerza de la lava y el mar, un paisaje casi "lunar" irrepetible, que en combinación con las preciosas playas de todo el litoral conforman el particular y único paisaje de Lanzarote, que ha sido escenario de varias famosas películas que precisaban de un paisaje totalmente distinto a lo habitual.
Varios de los lugares y edificaciones de mayor interés turístico fueron creados por el pintor, escultor, arquitecto y artista conejero (lanzaroteño), César Manrique. 


Parque Natural de Timanfaya, que ya os explico en una de mis entradas más antiguas. 


Seguimos y visitamos El Castillo de San José, El Museo Internacional de Arte Contemporáneo está ubicado en el Castillo de San José, fortaleza construida de 1776 a 1779 por el rey Carlos III. César Manrique descubrió el sentido de este edificio y quiso conservarlo como documento histórico. Fue nombrado presidente honorario del museo, al facilitar una colección moderna considerable, combinando cuadros propios y de otros artistas contemporáneos.  





Sin olvidarnos de visitar Los Jameos del Agua, Es otra de las atracciones estrella e increíbles de Lanzarote. Se trata de un tubo de lava situado en el norte de la isla, cerca de Punta Mujeres que se creó gracias al derrumbe de unos túneles de lava. La popularidad de la Jameos del Agua se atribuye al increíble espacio natural que ocupa y a la belleza de sus instalaciones transformadas por el mismísimo César Manrique, que con la ayuda de sus amigos arquitectos Luis Morales y Jesús Soto, lo transformó en un impresionante auditorio subterráneo. Se componen de Jardines tropicales, bares y un restaurante que rodean una laguna subterránea, en un ambiente silencioso que nos recuerda al interior de una catedral. En la laguna viven los seres únicos, los cangrejos albinos ciegos que brillan en el agua como joyas.



Seguimos por Teguise, que fue capital de Lanzarote hasta 1852, se ha convertido en uno de los principales centros culturales y turísticos de la isla. Sus calles, con sus palacios, conventos y plazas conservan el sabor inconfundible del paso de los siglos y de mil y una historias.  Escarceos entre moros y cristianos y ataques de filibusteros, entre otros hechos, han tenido como escenario esta real villa. La Villa de Teguise es uno de los principales centros culturales y turísticos de la isla, convirtiéndose los domingos en el centro de atracción de Lanzarote. Cuenta con el mayor mercadillo de la Isla, donde podró encontrar todo tipo de productos a unos precios muy razonables. Se realiza los domingos por la mañana y cuenta con gran afluencia de público. Artesanía, textil, arte, decoración, curiosidades, productos gastronómicos… Es el lugar perfecto para comprar sus souvenirs y regalos. El Castillo es escenario habitual de exposiciones itinerantes, conferencias, mesas redondas...






Para terminar otra de las visitas imprescindibles aquí sería, El Golfo. es un anfiteatro abierto al océano que se formó a raíz de las erupciones de 1730. La laguna que ocupa el fondo del semicírculo surgió debido a la inundación del cráter. Su color verde se debe a las algas que habitan en su superficie .El volcán está formado por toba porosa, la cual, por acción del tiempo ha creado formaciones espectaculares. El mar pasa por medio del cráter formando una hermosa playa negra que contrasta con el verde del Lago, comunicándose con éste por medio subterráneo. Este lago ha sido declarado Reserva Natural, por lo que el baño está prohibido. Está situado al Sur de la isla, en el municipio de Yaiza. A pocos metros se halla el pueblo de El Golfo, donde podrá disfrutar de varios restaurantes frente al mar.


2FUERTEVENTURA, La isla de Fuerteventura es arena y mar en estado puro. Cuenta con más extensas y paradisíacas playas de distinta tipología, para que. siempre puedas elegir según tu plan del día: practicar actividades acuáticas, olvidarte de todo paseando por la solitaria orilla de una playa virgen, degustar algún pescado fresco de la zona o, simplemente, sentarte a contemplar un bonito atardecer. Porque más de 150 km de playas dan para mucho. Es la segunda isla más grande del archipiélago canario y como era de esperar, cuenta con numerosos lugares de interés turístico  como por ejemplo:

Parque Natural de dunas de Corralejo, Es uno de los centros más representativos de Fuerteventura pues no solo destaca por su alto valor paisajístico, sino porque además, sirve como refugio para cientos de aves endémicas de Las Canarias. Es por esta razón que, junto a la Isla de los Lobos, la cual se encuentra a pocos minutos en barco, ha sido declarada como Zona Especial de Protección de Aves.
No cabe duda que visitar las Dunas de Corralejo es toda una experiencia para los sentidos pues, frente a las costas de arena blanca y fina, se tiene a disposición la porción de mar más limpio y azulino de la Isla. Además desde cualquier punto de este centro se pude apreciar a la mencionada Isla de los Lobos, y un poco más lejana, a la Isla de Lanzarote.





El Cotillo y el Faro El Tostón, Frente a la costa de arenas finas del parque de dunas, al pasar al lado occidental de la isla encuentras una zona de riscos, calas de arena negra y piedras, así como piscinas naturales.  Se trata de una zona poco visitada que sobre todo concentra turismo local canario, y cuyo enclave más destacado es el Faro de El Tostón, que en realidad son tres faros.

Ahí también verás la Casa de los Coroneles, un edificio señorial de principios del siglo XVII reflejo del sistema de gobierno militar de la isla en las primeras etapas de la colonización.



Castillo Caleta de Fuste, Este centro turístico se ha creado alrededor de una ensenada natural muy protegida del oleaje y el viento, en donde se ha creado una gran playa eminentemente familiar por su seguridad y ausencia de oleaje. Esta posición casi en el centro de la isla, hace que sea un destino perfecto para las vacaciones, ya que tanto los sitios de interés del norte (Corralejo, El Cotillo), o del sur (Costa Calma, Jandía), se encuentran a igual distancia. Ofrece una de las mayores ofertas comerciales y de ocio de toda la isla, con su gran número de centros comerciales además de un paseo marítimo de varios kilómetros de longitud, un puerto deportivo con excursiones en barco, y  espacios peatonales y comerciales.




Al sur nos encontramos Costa Calma, en Costa Calma se encuentra el mayor parque temático de Fuerteventura, con cientos de especios animales y vegetales. También cabe destacar la presencia de abundantes palmeras y pinos canarios.  Estas playas, situadas al sur de la isla, te ofrecen kilómetros y kilómetros de arena blanca y aguas cristalinas sin mucha gente alrededor. Tumbarte al sol en sus infinitas lenguas de arena o darte un baño relajante en sus aguas, te hará sentir totalmente renovado. Disfruta de 10km de playas sólo para ti.





Como no puedo nombraros todas las increíbles lugares que contiene nombro la Playa de la Concha de Lobos, este Parque Natural, en el que hace años habitaban únicamente focas monje y lobos marinos, es hoy un auténtico refugio de serenidad donde olvidarnos del estrés del día a día. En ella encontrarás plantas y pájaros que no existen en otra parte del planeta y que hacen que el esfuerzo de acercarse en barco valga más que la pena.





3GRAN CANARIA, Un pequeño continente en el que encontrarás todo tipo de experiencias para hacer que cada día sea especial: muy cerca, una gran ciudad con una amplia oferta, en ocio para todos. Descubre playas tan diversas como los paisajes que la isla esconde. Casi 60km de playas en 236km de costa, bajo un sol suave que siempre está presente para llenarte de energía. Navega para ver ballenas, camina entre bosques de pino canario, diviértete en un parque acuático, pasea por calles comerciales, visita museos… o, simplemente, relájate en una tranquila playa. 
¿Qué te apetece hoy? En Gran Canaria todo es posible. Aquí os dejo una lista con lo que no te puedes perder:


Empezamos por las Dunas de Maspalomas, Esta sorprendente mezcla de desierto y oasis en el sur de la isla, es un espacio natural único por su belleza y por la gran variedad de ecosistemas que alberga. Las dunas, que el viento continuamente moldea, hacen que el paisaje cambie con cada nuevo día, y son uno de los principales atractivos turísticos de la zona.





Visita imprescindible a la Cueva Pintada, Este museo y parque arqueológico es el resultado de más de 24 años de trabajos de excavación y conservación de restos de un poblado aborigen canario, ideal para aquellos viajeros inquietos que quieran adentrarse en la historia de la isla. El museo cuenta con una burbuja de cristal que permite ver de cerca las pinturas rupestres.




Continuamos nuestra ruta ahora en Agaete, donde Podrás bañarte y tomar el sol en la pequeña playa del puerto o en las piscinas de las salinas, salir un atardecer a pescar, disfrutar de la gastronomía de la zona en un restaurante del pueblo, pasear por los alrededores o, simplemente, descansar en su tranquilidad.




No todo es playa, también podremos visitar el Casco histórico de Vegueta, Esta muestra de arquitectura tradicional, con calles empedradas y casas con balcones de madera, es una buena excusa para abandonar las playas de la isla por un rato. En un recorrido por el centro histórico de la capital de la isla, atravesarás estilos como el gótico tardío y el renacentista para, después del agradable paseo, tomarte un respiro en una de sus terrazas.




En cuanto a costa, las que más destaca, La Playa de Las Canteras, Considerada una de las mejores playas urbanas de Europa, Las Canteras es una larga lengua de arenas doradas y aguas tranquilas que se extiende en varios kilómetros por la bahía. En pleno corazón de la ciudad, no sólo podrás disfrutar de sus encantos naturales, sino también de la calidad de sus servicios turísticos.







Continuamos por el Parque Rural del Nublo Este parque, que abarca 26.000 hectáreas del occidente de la isla y cuenta con 30 pequeños núcleos de población, es el espacio natural más grande de Gran Canaria y está declarado Reserva de la Biosfera. Varias carreteras del norte y el oeste de la isla dan acceso al parque y a sus miradores, desde los que obtendrás unas vistas increíbles.



Y por Último, el puerto de Mogán, Este tranquilo barrio marinero, con una pequeña playa que le da mucho encanto, es un refugio particular donde recargar las pilas. Su singular arquitectura contrasta con sus jardines llenos de flores y puentes que permiten el paso entre canales de agua de mar. Un idílico recuerdo para tus vacaciones.




4TENERIFE, Tenerife es la isla de las mil experiencias en una sola isla. Podrás adentrarte en la naturaleza, relajarte en una playa, subir al Teide, ir de compras, ver un espectáculo, divertirte en un parque temático, jugar al golf… 
Llénate de energía realizando un sinfín de actividades pero, sobre todo, no te vayas de Tenerife sin probar su rica gastronomía. Sentarse en una terraza con vistas al mar y saborear unos camarones es una experiencia deliciosa.


Parque Nacional del Teide, Con 3.718m de altura, el volcán del Teide es el pico más alto de España. Sus dos ecosistemas hacen de su ascensión una experiencia llena de contrastes. Además, cuenta con servicios de guías para los que quieren profundizar en su conocimiento y un refugio de montaña para disfrutar de las maravillosas vistas del amanecer.







Villa de la Orotava, cuyo centro está catalogado como conjunto histórico, artístico y monumental, reúne tantos puntos de interés patrimonial que hace que sea de visita casi obligada. El origen de esta ciudad data del siglo XVI y por sus calles llenas de historia también encontrarás una gran variedad de tiendas y terrazas para pasar una tarde perfecta.




Parque Rural de Anaga, espacio abrupto es uno de los pocos lugares del mundo donde todavía puede encontrarse laurisilva. Caminando por sus senderos y paisajes de gran armonía y belleza, puede apreciarse perfectamente el gran valor natural, cultural y estético del conjunto de este parque.







El Casco Histórico de la Laguna. La ciudad vieja de La Laguna es la primera muestra de centro urbano no fortificado, concebido y construido según un plano inspirado en la navegación, que era la ciencia de la época. Su arquitectura colonial, sumado a la belleza del conjunto histórico, le han valido la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


En cuanto a costa, Playa de la Tejita, Unida a la playa de El Médano, por el espacio natural protegido de la Montaña Roja, encontramos un pequeño tesoro de la isla de Tenerife: la Tejita. Una extensa playa de 1km de longitud con fina arena rubia y aislada del medio urbano, ideal para pasar un relajante día de playa solo o en familia.



Y por último el Siam Park, este divertido reino del agua se ha consolidado como uno de los mejores parques acuáticos del mundo y el más grande de Europa. Con sus increíbles escenarios inspirados en la arquitectura tailandesa, toboganes de hasta 28m de altura y una exuberante vegetación, es una experiencia que no te puedes perder, especialmente si viajas con niños.





5-LA PALMA.








6-LA GOMERA, acabas de poner un pie en ella, y ya sientes cómo la magia te envuelve. Saltas de paisaje en paisaje y te sorprendes con barrancos que se lanzan al mar, valles cubiertos de verdes palmeras, playas de arena negra y aguas cristalinas … Un conjunto natural que conforma una Reserva de la Biosfera con especies ya desaparecidas en otras partes del mundo.

Si hay algo que destaca en el Parque Natural de Garajonay, es la laurisilva, una masa de vegetación prehistórica propia de la región de la macaronesia que cubría los trópicos hace millones de años .
Mirador de los Roques, 5 enormes bloques de roca formados por magma, que vigilan la entrada al Parque Natural de Grajonay. Su conjunto de miradores ofrece unas impresionantes vistas.

Agulo, que por su encanto y belleza, ha sido bautizado como ``el bombón de la Gomera´´. Su casco histórico, uno de los mejores conservados de la isla, queda elevado sobre una plataforma natural que lo convierte en un mirador con unas preciosas vistas al océano y al Teide, en la vecina isla de Tenerife.



Los Órganos, este curioso monumento natural, situado en la costa norte del municipio de Vallehermoso, es un acantilado de rocas volcánicas con una silueta en forma de tubos de órgano que caen sobre el mar. Un punto de gran interés geológico y de gran belleza paisajística, que sólo puede apreciarse en una excursión en barco por la costa.




Valle Gran Rey, uno de los enclaves más turísticos de la isla. La belleza de sus paisajes verdes llenos de palmeras contrasta con las pequeñas casas blancas del municipio.




7-EL HIERRO, esta pequeña isla, declarada Reserva de la Biosfera, te atrapará por el contraste entre sus tierras volcánicas, el verde de sus frondosos bosques y la transparencia de las aguas de su reserva marina. Tienes varias opciones para descubrir su increíble naturaleza. Sumergirte y bucear a través de su particular paisaje submarino regenerado a raíz de las erupciones volcánicas del 2011, pasear por uno de sus bosques milenarios. o, simplemente, quedarte quieto y contemplar el paisaje. Siente lo maravilloso que es detenerse y respirar el aire puro de El Hierro.


Reserva marina de La Restinga, junto al espectacular muelle de la Restinga en el sur de la zona, encontrarás esta zona de aguas protegidas con grandes profundidades de hasta 300m, repletas de acantilados, veriles, plataformas arenosas, cuevas… Uno de los destinos más codiciados por los aficionados al submarismo, con más de 10 puntos de inmersión con un paisaje submarino único y lleno de vida, fruto de su particular geografía volcánica.




Mirador de la Peña, Esta joya del famosos artista canario César Manrique disfruta de unas impresionantes vistas al Valle de El Golfo y a sus riscos de más de un kilómetro de altura. En su interior, encontrarás un restaurante con una extensa carta de platos típicos canarios que podrás degustar ante un espectáculo natural.



Arbol Garoé, en una zona llena de magnetismo se encuentra este árbol sagrado para los habitantes de El Hierro, pues sus hojas recogían el agua de la lluvia para abastecer a la población isleña. Hoy, cuenta con un centro de interpretación para conocer el fenómeno de la lluvia horizontal y todos los valores que este misterioso lugar encierra.



Charco Azul, esta piscina natural de agua salada, en el majestuoso Valle de El Golfo, es un regalo de los volcanes a los habitantes de la isla de El Hierro. En él podrás darte un relajante baño en el agua y después descansar en su solárium de madera. Aunque es un enclave virgen y poco frecuentado, no te costará acceder a él.







Parque Rural de Frontera, adentrarse en este espacio natural protegido es como adentrarse en un bosque encantado. Contempla estos bellos árboles, de hasta 8m de altura, que se han ido retorciendo por la fuerza del viento. Solo se pueden ver en tres zonas del mundo y, por ello, son un símbolo importante de la isla de El Hierro.