domingo, 27 de noviembre de 2016

EXTREMADURA

EXTREMADURA:

Os hablaré un poco más a fondo de sus provincias, Cáceres y Badajoz y de algunos de sus municipios.




1-Cáceres:
El casco antiguo, la Ciudad Vieja de Cáceres, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los conjuntos monumentales de la Edad Media y Renacimiento más importantes del mundo. 

Empezamos nuestra ruta por la Plaza Mayor, Es el lugar de encuentro de los cacereños y el punto de partida habitual para visitar el casco histórico. En la propia plaza y en los alrededores podemos encontrar restaurantes y cafeterías.


Una vez traspasada la entrada centraremos nuestra atención en la Torre de Bujaco, construcción defensiva árabe del siglo XII. Hoy día es la sede del Centro de Interpretación de las Tres Culturas, y a su través es posible subir a la muralla y recorrer un tramo de su extensión. Un paseo por la muralla nos permitirá admirar la ciudad vieja desde la altura y contemplar la belleza dorada de sus edificios medievales. Hay otro tramo que también se puede recorrer, en este caso a partir de la Torre de los Pozos.



 Llegamos a la Plaza de Santa María, auténtico centro neurálgico de la ciudad vieja y en la que destaca la impresionante Concatedral de Santa María. Construida sobre un templo original del siglo XII, el edificio actual data del siglo XV y en él se dan elementos románicos y góticos. En su interior está la talla del Cristo Negro, una de las más representativas de la Semana Santa de Cáceres.







En la misma plaza podemos contemplar el Palacio Episcopal de estilo gótico-renacentista del S.XVI.



Continuando con nuestro recorrido por el pasado de la antigua Cáceres, pasaremos por la encantadora Plaza de San Jorge, unida a la de Santa María y que sirve de nexo entre la parte alta y la parte baja de la ciudad.

Es el momento de empezar a subir escaleras rumbo a la parte alta de la villa para descubrir la preciosa fachada gótica de la Casa de los Solís (también llamada Casa del Sol), del siglo XV y que destaca por su hermoso arco de entrada. Frente a ella, otra impresionante edificación llama nuestra atención: la Torre de Sande, del siglo XIV. Desde luego, en Cáceres faltan ojos para ver todo lo que cada callejuela y cada plaza tienen para mostrar.



Nuestro caminar nos llevará a continuación a la Plaza de San Mateo, en la cual destacan la iglesia dedicada al santo y el Convento de las Clarisas. A la izquierda de la iglesia se levanta la llamada Torre de las Cigüeñas, en realidad Palacio de los Cáceres-Ovando. Destaca el hecho de que esta torre conserva intactas sus almenas, al contrario que el resto.

Hasta aquí mi pequeña ruta, Y es que en la ciudad medieval aún nos quedan puntos que recorrer, que no me caben en mi ruta, ¡¡Espero que os guste este resumen de mi pequeña ruta!!.

Os citaré algunos de sus municipios mas destacados y famosos.
1-Plasencia: A Plasencia se la considera la capital del norte de Extremadura. Es conocida como la Perla del Norte o la Perla del Valle. Es un destino turístico importante por su historia y monumentos, y también por su situación estratégica idónea para conocer las comarcas del norte.
Comenzamos el recorrido por el casco antiguo de Plasencia, tomando como punto de partida La Plaza Mayor. Es el centro de la vida de la ciudad.


En la Plaza Mayor se encuentra el Palacio Municipal (Casa Consistorial), edificado en el siglo XVI siguiendo un estilo gótico renacentista que incluye en la fachada una doble arcada.
En la parte izquierda se puede ver un escudo de Carlos V. Y en la torre del campanario se encuentra uno de los símbolos de la ciudad: el Abuelo Mayorga.

Nos dirigimos hacia el sur, por la Plaza de San Esteban o bien a través de la calle Trujillo, para llegar a la Plaza de la Catedral, en la que se encuentran las dos catedrales de Plasencia.
La Catedral Vieja sigue un estilo de transición del románico al gótico.
En la Catedral Vieja se encuentra el Museo Catedralicio, que cuenta con una colección importante de pinturas, esculturas y elementos religiosos de los siglos XV al XVII.




La Catedral Nueva comenzó a construirse en 1498 y se finalizó en 1578. Tiene dos bellísimas fachadas renacentistas, de estilo plateresco. En la actualidad se conservan 21 de las 71 torres originales de la muralla. 



Rodeando las catedrales y caminando unos metros hacia el sur-este podremos ver parte de las murallas que rodeaban la ciudad de Plasencia desde el año 1200. 



Seguimos hacia el oeste, junto al Hospital Provincial Santa María, y nos encontraremos la Casa-Palacio de los Monroy, también llamada de las Dos Torres, del siglo XIII.  Es el palacio más antiguo de Plasencia, de fachada románica.




Y por último seguimos hacia el norte nos encontramos con la Rua Zapatería, que lleva hacia la Plaza Mayor y en el otro sentido a la Iglesia de San Nicolás, de estilo románico.
Junto a la iglesia se encuentra el Palacio Renacentista de los Marqueses de Mirabel (o Palacio de Mirabel), del siglo XV, uno de los edificios con más atractivos de Plasencia. 



2-Trujillo:
Cuna de conquistadores: Hace ya más de 5 siglos que Francisco Pizarro y Francisco Orellana partieron desde aquí en dirección al nuevo continente, donde pasaron a la historia como descubridores y conquistadores de Perú. Pasear por esta ciudad es hacer un viaje en el tiempo y en la historia que escribieron sus hijos pródigos.


 Uno de los grandes placeres de Trujillo es contemplar su muralla, de origen musulmán, que rodea el conjunto histórico de la ciudad con forma serpenteante, adaptándose a los desniveles del terreno. En ella podemos ver hasta 17 torreones y cuatro de las siete puertas que poseía originalmente. 
O visitar su Castillo, La alcazaba fue construida entre los siglos IX y X sobre el extremo del recinto amurallado. Domina toda la ciudad desde lo alto del cerro Cabeza de Zorro y consta de dos partes: el Patio de Armas, la zona más antigua, y la Albacara. Este castillo fue el refugio de Juana de Castilla, la Beltraneja, durante sus disputas con Isabel la Católica.  

La Plaza Mayor, uno de los grandes tesoros de la ciudad. La plaza está rodeada de bellas porticadas y es un habitual centro de reunión.


Terminamos visitando el Parque Natural de Monfragüe, El triángulo formado por Trujillo, Plasencia y Navalmoral de la Mata esconde uno de los espacios naturales más bellos de España. Se trata de un verdadero santuario para las aves por lo que paseando por él podemos disfrutar del placer de ver en persona buitres negros, cigüeñas negras y el impresionante águila imperial.



3-Guadalupe: Lógicamente el principal atractivo de Guadalupe es su monasterio, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, desde el punto de vista histórico, arquitectónico, cultural y religioso. Si a eso sumamos el atractivo de la localidad (Puebla de Guadalupe) y que forma parte del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, tendremos todos los ingredientes necesarios para disfrutar de una visita espectacular. 
El Monasterio de Guadalupe se trata de un edificio religioso único, mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, cuya construcción se ha desarrollado a lo largo de los siglos XIII al XVIII. 


La Plaza de Santa María de Guadalupe es uno de los lugares más conocidos de Guadalupe, ya que es precisamente donde se encuentra la entrada al Monasterio, y por lo tanto paso obligado para peregrinos y turistas.
En la plaza y sus alrededores encontramos numerosos restaurantes y bares donde se puede disfrutar de la gastronomía de la zona. Hay que probar una tapa de morcilla de Guadalupe y unas buenas migas extremeñas. 


4-Navalmoral: Se encuentra situado en un bonito paraje natural que sirve para abastecerle con numerosos recursos. En este paraje podemos encontrar lugares como la fuente de la Bamba, la Piedra Caballera o la zona de la Parrilla, donde podemos disfrutar de sus cataratas en caso de lluvia, y las dehesas de su comarca, especialmente bellas en los meses de otoño.


No solo cuenta con un patrimonio natural, también con una gran cantidad de lugares históricos. Sus monumentos religiosos son de los más bonitos de la provincia, destacando las iglesias de Nuestra Señora de las Angustias y de San Andrés Apóstol. Otros lugares de interés son la Casa de Comillas, que data del siglo XVIII al igual que la fuente de los Caños Viejos, el Rollo, de 1637, o su Ayuntamiento, de los más antiguos de España y que fue construido en 1892.






5-Coria: Al visitar Coria uno se encuentra con un lugar perfecto para callejear y pasear con tranquilidad, en un bello casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. 




Seguimos por su segunda provincia: 2-Badajoz:




El vídeo que os acabo de dejar nos enseña lo mas destacable en esta ciudad, y ahora os nombraré algunos de sus pueblos más importantes.

1-Mérida: Pasear por una calle de tiendas de moda y bares de tapas, girar una bocacalle y descubrir un templo romano. Disfrutar de un espectáculo de teatro al aire libre durante una noche de verano y hacerlo en un monumental teatro romano con más de 2.000 años de historia. Entrar a la ciudad por un puente romano y contemplar enfrente una alcazaba árabe. Así es Mérida, la Ciudad Patrimonio de la Humanidad situada en Extremadura que queremos ayudarte a conocer en un día.

En Mérida tienes dos citas que son completamente imprescindibles: el Teatro y Anfiteatro romanos y el Museo Nacional de Arte Romano.

El teatro, fue construido en el año 16 a.C., era uno de los lugares de ocio para los romanos, siglos después tras la llegada de los cristianos estos decidieron enterrarlo, y no sería hasta la década de los 60 del siglo XX, cuando se terminó de excavar, y que volviera a ver la luz, tras esto se hicieron una serie de remodelaciones, dejándole en el magnífico estado actual. En el interior de este recinto puedes encontrar también el Anfiteatro de la ciudad. Increíble.








El Museo Nacional de Arte Romano, Situado como no podía ser de otra manera, junto al teatro y anfiteatro romanos de Mérida, en él se describe, como vivían, se relacionaban, pensaban e imaginaban los romanos. En este museo no dejaremos de aprender sobre esta antigua civilización.
Sin duda de visita imprescindible su Alcazaba, Mérida no solo fue ocupada por los romanos, fueron muchas las civilizaciones que quisieron mantenerse cerca a la orilla del Guadiana. Por ello los árabes y por medio de Abderraman II, construyeron esta fortaleza en el año 835 d.C. De esta forma poder controlar mejor la ciudad. Es la fortaleza de carácter defensivo más importante de la península y está encuadrada en el del Conjunto arqueológico de Mérida.

Otra visita imprescindible y para acabar nuestra ruta, es El Circo Romano, En este Circo de Mérida actualmente está derrumbado en lo que a graderio se refiere, al entrar debemos subirnos a una pequeña terraza desde donde divisaremos mejor el Circo Romano de Mérida al completo.



2-Zafra:

Situada al sur de Extremadura, Zafra conjuga perfectamente su faceta de ciudad industrial, de comercio y servicios, con su patrimonio histórico y el encanto especial de sus calles y sus gentes. Es una ciudad ideal para descansar y disfrutar de la gastronomía. Además está situada en un punto estratégico que nos permitirá visitar toda la provincia de Badajoz.

La Plaza Grande y la Plaza Chica son dos de los lugares más representativos de Zafra.





Bajo sus soportales se instalaban los comerciantes para ofrecer productos y mercaderías a los habitantes de la ciudad y a los visitantes que se acercaban para comerciar.
No es difícil imaginar estas escenas de la vida cotidiana, lejanas en el tiempo, pero que se hacen muy próximas al recorrer estos rincones de Zafra.

Próximo a la zona amurallada se encuentra el Alcázar de los Duques de Feria, del siglo XV, actual Parador de Turismo de Zafra.



Una fortaleza exterior que guarda un auténtico palacio en su interior con capillas de estilo gótico mudéjar. El patio interior está construido en mármol blanco.

Para terminar, merece la pena visitar la Iglesia de La Candelaria, del siglo XVI. Aparte de su belleza y elegancia, con un pórtico de estilo herreriano, guarda en su interior un retablo de Zurbarán y otro de Churriguera.



3-Jerez de los Caballeros:  Ha sido punto de encuentro y choque de ejércitos, reyes, comerciantes y viajeros. Su cogollo de casas blancas e iglesias barrocas, enriscado sobre tierras fértiles y fronterizas, hace más suya que nunca la bandera templaria y se afana por revivir un patrimonio, cultural y natural, único incluso en Extremadura.
Uno de los ejemplos más interesantes y destacables es la Alcazaba o Fortaleza Templaria, una construcción levantada alrededor de una gran explanada central y rodeada por un perímetro de murallas que llegó a tener 26 torreones. Entre los que quedan en pie destaca la Torre del Homenaje, también llamada Torre Sangrienta ya que, según cuentan, allí perdieron la vida los últimos caballeros templarios. De las seis puertas que daban acceso a este recinto solo se conservan dos, la de la Villa y la de Burgos.


Es además un privilegiado mirador para contemplar la iglesia de Santa María de la Encarnación, el templo más antiguo de Jerez de los Caballeros. Una construcción neoclásica del siglo XVIII que contrasta con el resto de iglesias barrocas de la villa.


Jerez de los Caballeros se alza en plena dehesa extremeña, un privilegiado ecosistema con más de un millón de hectáreas que combina el cultivo en las zonas más fértiles y el pastoreo. Un precioso paisaje teñido de cuantos tonos de verdes puedas imaginar en el que se suceden eternos prados, campos con encinas, alcornoques, jaras…


Ahora os hablaré un poco de sus parques naturales:

Parque Natural De Cornalvo: Uno de los elementos más representativos del Parque es la Presa Romana de Cornalvo, que pese a su antigüedad sigue siendo utilizada en la actualidad para el abastecimiento de agua a varios municipios. La forma de cuerno del embalse visto desde arriba y las blancas aguas del Río Albarregas, que nacen bajo la presa, sugirieron a los Romanos denominar a este lugar como "Cornus Albus" ("Cuerno Blanco"), derivando estas raíces latinas hasta su nombre actual, Cornalvo. Además de la Presa existen otros restos romanos en la zona, como conducciones subterráneas de agua, fuentes, villas, calzadas, puentes, puestos de vigilancia, etc.
A diferencia de otros embalses, el de Cornalvo no recibe el agua directamente de ningún río, sino que se llena desviando el agua desde el Embalse de las Muelas, por un canal romano que se conserva en la actualidad, aunque reformado.

Parque Natural Tajo Internacional





No hay comentarios:

Publicar un comentario